lunes, 22 de diciembre de 2008
Toda la verdad sobre la publicidad subliminal (y todas las mentiras)
miércoles, 10 de diciembre de 2008
El poder de los medios de comunicación
Hasta "Los Simpsons" se han hecho eco del video.
Con esto pretendo ilustrar cómo hay formas más potentes de influir sobre la gente que la mera información, en este caso se recurrió al miedo, una de las estrategias más poderosas. Estas estrategias son más que conocidas por medios de comunicación, políticos y multinacionales, y el uso que hacen de estos conocimientos la mayor parte de las veces es deshonesta. Esta pretende ser una manera de desenmascararlas. Más adelante veremos otras.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Kitty Genovese In Memoriam
La respuesta que espontáneamente nos surge aquí es pensar que eran personas diferentes a nosotros, insensibles, e incluso dominados por la apatía, pero en las entrevistas que realizó la policía más tarde todos dijeron estar horrorizados.
Todo ello motivó nuevamente el interés de los psicólogos sociales, para desentrañar los porqués de estas conductas. Este es un buen ejemplo del "poder de la situación", es decir cómo nuestra conducta muchas veces no está motivada por nuestros valores ni nuestra personalidad, sino por factores externos que dan un contexto o "enmarcan" la situación.
John Darley y Bibb Latane, a partir de una serie de investigaciones, concluyeron que el número mismo de personas presentes en tales tragedias inhibe la intervención de cualquiera de ellas. Es más, cuantas más personas haya en la situación, más se reduce la probabilidad de que uno ayude, dando lugar a que se difumine la responsabilidad. Esto se conoce como "efecto espectador".
Esto lo comprobaron en un sencillo experimento sobre una "dama en apuros". En él, la experimentadora pedía a estudiantes universitarios que cumplimentasen un cuestionario, y después ella se marchaba a un cuarto contiguo separado por una cortina, diciendo que volvería cuando acabasen. Al poco tiempo se fingía un accidente (se oía como subía a un silla, la pata se rompía, y ella caía; también se oía el llanto y su voz angustiada). Se quería estudiar si ayudarían o no a la mujer. Había dos condiciones experimentales: en una los estudiantes estaban solos y en la otra estaban acompañados por un desconocido. Pues bien, de los que estaban solos ayudó el 70% de las personas, mientras que aquellos que estaban con un extraño, sólo ayudó el 20%. Más tarde cuando se les preguntó por qué no habían hecho nada, todos respondieron lo mismo: al ver que su compañero no hacía nada, dedujeron que no era algo serio. Vamos, que el uno por el otro... la casa sin barrer.
Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem
Lo que viene a decir a fin de cuentas es que en igualdad de condiciones la explicación más sencilla es, probablemente, la correcta.
Esta entrada en el blog tiene su explicación. Como vamos a ver, diversas situaciones en la vida cotidiana nos pueden llevar a engaño y ésta va a ser nuestra primera arma contra ellas (y no subestiméis el poder de esta navaja...).
¿Qué diantres es el efecto Barnum?
Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.
Estudios posteriores concluyeron que las personas dan una evaluación más alta si se dan las siguientes características:
- La persona cree que el análisis se aplica sólo a ella.
- La persona cree en la autoridad del evaluador.
- El análisis enumera mayormente atributos positivos.