Antes de nada, y para ilustrar la explicación, dejadme que os haga otra pregunta, ¿habéis leído alguna vez el horóscopo y habéis dicho "ha hacertado en todo" o bien "me describe perfectamente"? Seguro que sí aunque, tal vez, no lo quieráis reconocer. Pues bien con este nombre se designa el efecto psicológico que describe la tendencia que tenemos a aceptar estas predicciones como verdaderas.
Pero, ¿quién era Barnum? Phineas Taylor Barnum nació en Bethel, Connecticut (EEUU) en 1810. Comenzó como tendero y feriante, y acabó amasando una fortuna. A él se atribuye la frase "cada minuto nace un tonto", que empleó como su lema vital (con lucrativo resultado). Posteriormente, ya en el siglo XX, cuando los psicólogos sociales comenzaron a estudiar esta tendencia a creer ciertas afirmaciones, decidieron bautizarla con el nombre de tan respetable ciudadano americano (también hay que decir que el tal Barnum acuñó el término "filantropía rentable"... sin comentarios).
El afamado feriante P. T. Barnum
El primero en estudiar este fenómeno científicamente fue Bertram R. Forer (por ello también se conoce como efecto Forer). En 1948 B. R. Forer administró a sus estudiantes un test de personalidad, y posteriormente les dio un análisis de su personalidad, que supuestamente se basaba en los resultados de dicho test. A continuación les instó a que valorasen la calidad del análisis de 0 (muy pobre) a 5 (excelente). La media fue 4.26. No hace falta decir que el análisis nada tenía que ver con los resultados del test, sino que lo elaboró a partir de frases que extrajo del horóscopo... Aquí transcribo el análisis, ya me diréis si os sentís identificados o no:
Tienes la necesidad de que otras personas te quieran y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser poco realistas.
Así pues, y de un modo técnico llamamos efecto Barnum (Forer o falacia de validación personal) a la observación de que los individuos darán aprobación de alta precisión a descripciones de su personalidad que supuestamente han sido realizadas específicamente para ellos, pero que en realidad son generales y suficientemente vagas como para ser aplicadas a un amplio espectro de gente.
Estudios posteriores concluyeron que las personas dan una evaluación más alta si se dan las siguientes características:
- La persona cree que el análisis se aplica sólo a ella.
- La persona cree en la autoridad del evaluador.
- El análisis enumera mayormente atributos positivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario