miércoles, 10 de diciembre de 2008

El poder de los medios de comunicación

Durante la campaña electoral de 1988, en la que competían por la presidencia de los EEUU George Bush (padre) y Michael Dukakis, nadie tenía dudas sobre quién sería el ganador. La ventaja de Dukakis en las encuestas parecía insuperable. Pero en los últimos meses la tendencia cambió y, finalmente, ganó Bush con facilidad.


Los candidatos presidenciales.

¿Qué sucedió para que se diera este cambio? Lo que ocurrió fue que en medio de esta historia apareció Willie Horton. Éste era un presidiario que había salido de una carcel de Massachusetts, para disfrutar de un permiso penitenciario en el tiempo en que Dukakis era el gobernador de este estado. Durante el permiso cometió una violación. El equipo de Bush aprovechó esto para pintar a Dukakis como una persona blanda ante el crimen y emitieron unos anuncios en televisión en que los criminales entraban y salían de las cárceles por puertas giratorias, mientras aparecía el rostro de Horton en la pantalla.


Hasta "Los Simpsons" se han hecho eco del video.

¿Cuál fue la respuesta de Dukakis? Contestar con multitud de datos y cifras que mostraban cómo eso era un caso aislado frente a la eficacia de los permisos carcelarios. Con esto sólo consiguió aburrir a los votantes, que finalmente confiaron en Bush.
Con esto pretendo ilustrar cómo hay formas más potentes de influir sobre la gente que la mera información, en este caso se recurrió al miedo, una de las estrategias más poderosas. Estas estrategias son más que conocidas por medios de comunicación, políticos y multinacionales, y el uso que hacen de estos conocimientos la mayor parte de las veces es deshonesta. Esta pretende ser una manera de desenmascararlas. Más adelante veremos otras.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Escribo sólo para decir que me parece muy interesante el blog (y esta entrada con él)

Estaría bien que en el futuro hablaras de la publicidad subliminal, creo que es algo que todos tenemos en mente como algo que "es", pero no tiene por qué ser tal y como todos creemos... (y personalmente, mi ignorancia al respecto es infinita, posiblemente la de otros también)

Saludos!

Dor dijo...

Hola Scrabble, digo Scribble ;)
Como pudes ver ya he respondido a tu petición.

Un saludo