lunes, 22 de diciembre de 2008

Toda la verdad sobre la publicidad subliminal (y todas las mentiras)

Muchas son las cosas que se comentan sobre la percepción subliminal: que si en determinados anuncios publicitarios se introducen imágenes que nos inducen a comprar el producto que muestran, o que si escuchas unos determinados "cassettes" por la noche aprenderás inglés o mejorarás tu autoestima sin ningún esfuerzo. Fruto de este desconocimiento ha nacido uno de los últimos spots de Coca-Cola:



Por supuesto el anuncio no cuenta una historia verdadera, aunque sí se base en una. En 1957, James Vicary, un publicista en paro (y no un "reconocido profesor de New Jersey") hizo público ante la prensa un sorprendente comunicado: durante la proyección de la película "Picnic" (protagonizada por William Holden y Kim Novak, para los cinéfilos) en Fort Lee, New Jersey, había introducido imágenes subliminales con las que influenció a los espectadores incrementando drásticamente el consumo de palomitas y Coca-Cola. Concretamente dijo haber introducido a una velocidad de 1/3 de milisegundo, cada 5 segundos, unas imágenes en las que ponía: "Beba Coca-Cola" y en otras "¿Hambriento? Coma palomitas". Vicary aseguró que las ventas de palomitas aumentaron un 57,8% y las de Coca-Cola un 18,1%. El revuelo fue, por supuesto, importante.
Pero las críticas aparecieron enseguida. En 1958 la Corporación de Emisoras de Canadá planificó un experimento para contrastar las afirmaciones de Vicary. Durante la emisión de una serie de máxima audiencia proyectaron un mensaje subliminal 352 veces, del que nadie se percató. Posteriormente dijeron que se había proyectado ese mensaje y pedían a los telespectadores que escribieran diciendo cuál era el mensaje que creían haber percibido. Llegaron cientos de cartas de personas que decían haberse sentido extrañamente sedientos o hambrientos o con ganas de comprar determinados artículos durante la emisión del capítulo. Ni uno sólo acertó. El mensaje real fue "LLAME POR TELÉFONO AHORA".
Creo que no hacen falta más comentarios. Sólo decir que años más tarde Vicary reconoció que todo había sido fruto de una estrategia publicitaria (pero eso sí hay que reconocerlo ¡qué gran publicista fue!).

4 comentarios:

tali dijo...

hola dor, has ganado un premio, entra en mi blog a recogerlo. Feliz Navidad.

wuasy dijo...

hola!!! Me ha encantado tu blog. Es muy interesante, lástima que no lo lea más gente. Bss

Alex dijo...

¿Ya se termino esto? Que corto. Fue recibir un premio y abandonarnos. Podrías hablar de como influyen los objetivo en nuestras vidas. De los antes y de los despueses. Escribe algo al menos.

tali dijo...

EHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH..... estás ahí? ¿por qué ya no escribes?